lunes, 28 de abril de 2014

Post 30: Exaptación y humildad


La exaptación es un interesante recurso de la naturaleza para aprovechar estructuras que tuvieron su origen en un contexto y darles una nueva oportunidad en otro. "El rasgo pudo formarse por selección natural para una función diferente de la que realiza en la actualidad y después restringirse para su función actual. Por ejemplo, las plumas podrían haber surgido originalmente en el contexto de la selección para el aislamiento, y sólo después sirvieron para el vuelo. En este caso, la forma general de las plumas es una adaptación para el aislamiento y una exaptación para el vuelo". 

En un sentido amplio y, si se quiere, poco riguroso,  una exaptación es el traspaso de una estructura desde un dominio de realidad a otro, tanto en el campo natural, artificial, ideacional o el que sea. Es una metáfora de la capacidad de adecuación y emergencia de lo nuevo a partir del cambio de contexto. Es algo así como aquello que los latinos llamaban  mutatis mutandis: "cambiando lo que haya que cambiar" lo llevamos a otro lugar y surge algo nuevo y valioso para alguien. Adecuándolo a un nuevo contexto algo, un objeto, una idea,  tiene una nueva oportunidad de vida. Por ese motivo es una buena base para la innovación. Gran parte del reciclaje se basa en este principio. ¿Nunca ha visto Ud. una botella de Coca-Cola convertida en una encantadora maceta de balcón?



Guttemberg, a su modo, hizo exaptación cuando utilizó la prensa para estrujar uvas como componente central de su imprenta, según nos cuenta Steven Johnson, ocurrencia que, a su modo y en concomitancia con otros procesos culturales, cambió muchas cosas del mundo del medioevo europeo. Nada ni nadie "cambia el mundo" de forma completa, dicho sea de paso: querer hacerlo es un slogan, una irresponsabilidad o una bravuconada, o todo a la vez.

Probablemente la exaptación  sea algo así como el principio de humildad de la innovación. Frente a la imágen de esta como algo siempre glamuroso y excepcional nos recuerda que generalmente surge usando creativamente lo preexistente.  Exaptar es muchas veces "tomar un componente viejo y buscarle una aplicación nueva". La misma WWW creada por Tim Berners-Lee, "una plataforma académica, se exaptó para comprar cosas, compartir imágenes y ver pornografía". 

Volvamos a Guttemberg:  su perspicacia consistió en trasladar algo ya preexistente en un espacio temporal y cultural (fabricación de  vino) a un nuevo contexto donde adquirió un  nuevo uso y nuevo valor (impresión de libros). Probablemente de aquí proviene el fuerte vínculo entre literatura y alcohol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario