sábado, 9 de mayo de 2015

Post 37: La ciudad neoliberal y la ciudad colaborativa

         
La ciudad neoliberal es agresiva, dura, hosca, triste, individualista, peligrosa, selectiva, satisfecha de sí misma, arrogante,  uniformadora, competitiva.

La ciudad neoliberal margina, aísla, segrega, marca, expulsa, cerca los bienes comunes, privatiza lo que es de todos.

La ciudad neoliberal desperdicia experiencias, produce ausencias, domina y subordina.

Pero en los intersticios de la ciudad neoliberal, a pesar de las segregaciones, de  las jerarquías, de los individualismos, de las desconfianzas, de  los temores, de los aislamientos, de la competitividad,  están los encuentros, las afinidades, las solidaridades, las colaboraciones.

No todo está perdido en la ciudad neoliberal: hay resistencias, posibilidades, exploraciones, utopías,  espacios y prácticas de cooperación, de apoyo muto, de altruismo, hay rebeldías.

Espacios y prácticas que redefinen las cercanías y las distancias con los “otros”: se transita de  la “otredad enemiga”  a la “otredad amiga” para dibujar una “nosotredad” virtuosa e incluyente, hecha de pequeños gestos de insubordinación.

Detrás, abajo, arriba, en los huecos de la ciudad neoliberal está la ciudad colaborativa.Está la no-cuidad, el no-capitalismo. Está el gesto que niega la cotidianeidad de las falsas cercanías del mercado. 

En ella hay construcción de lo común. Aparecen nuevos “comunes”, nuevos lazos, nuevas reciprocidades: nuevas grietas en  la prepotencia neoliberal.

Los “comunes” aprenden con los otros, de los otros y para los otros y fundan espacios físicos, culturales y políticos de convivencia.

Lo común se opone tanto a la máquina uniformadora de la producción y el consumo como al individualismo y al “narcisismo de las pequeñas diferencias”. Lo común es encuentro y solidaridad.

En la ciudad colaborativa se conquistan espacios, es decir, se pelean centímetro a centímetro, cuerpo a cuerpo, proyecto a proyecto, palabra a palabra.

Los diferentes, pero iguales, desafían las normas: piensan, sienten,  experimentan, juegan y se la juegan: hacen música, teatro,  robots, artesanías, cultivan lechugas, aprenden unos de otros. Inventan, bailan, cantan, tejen, cooperan, resisten, subvierten.

Dan la espalda al mercado. Crean nuevos intercambios: producen, consumen, enseñan, cultivan  de otras maneras, divergen, intercambian sociodiversidades.

Diseñan o se reapropian de espacios privados o públicos. Crean comunidad, confían y construyen autonomía.

2 comentarios:

  1. No sé como llegue a este blog, pero me preocupa.

    Este blog no tiene ni pies ni cabeza.
    Es claramente un juego de fama de su creador.
    En su discurso se preocupa solo "del buen escribir".
    No hay propuesta de nada, solo de temas que se encuentran en cualquier sitio.
    Perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. COMPARTO UNA MIERDA DE BLOG.

    ResponderEliminar