jueves, 13 de junio de 2013

Post 18: Finlandia: innovación y aprendizaje con sentido



Asistimos esta semana a una charla de presentación de Teamlabs, propuesta educativa reciente desarrollada en Madrid y que se basa en el método Team Academy (Timi Academia) creado en Finlandia hace veinte años. Hace cinco este método fue introducido en el País Vasco por la Universidad de Mondragón.

Finlandia es un país anómalo, por su lenguaje, no emparentado con la familia indoeuropea, por su clima y ahora último por  su tecnología y por su modelo educativo. Es un país extenso con poca población. Probablemente las largas noches invernales estimulen la creatividad y la innovación. Probablemente, pero también una estrategia-país coherente y una fuerza motora importante: Nokia, uno de los gigantes de las telecomunicaciones. Nokia es un sostén de la pequeña economía finlandesa con lo todo lo bueno y lo malo que esa dependencia tiene. Pero también es un sostén su sistema educativo público reconocido mundialmente como altamente democrático y eficaz.

La charla a la que asistimos tenía por título Cómo innovar dentro del sistema educativo más avanzado del mundo: Team Academy Finlandia" y los ponentes abundaron en las características y valores  de su método. Este se basa en tres pilares: aprender haciendo, emprender en equipo y aprendizaje internacional.

Resaltaremos los dos  primeros. Los alumnos de Teamlabs relataron su positiva experiencia a partir de técnicas didácticas centradas más en el aprendizaje que en la enseñanza y basadas en el desarrollo de proyectos compartidos que vertebran y organizan todos los contenidos de las asignaturas. Como se explicó en la presentación, la idea es invertir el procedimiento clásico de las escuelas de negocio donde primero se enseña a hacer empresas para que luego los alumnos puedan crear la propia. Aquí es al revés: se comienza con la práctica real de crear colectivamente una empresa y se va aprendiendo en el mismo proceso. Las asignaturas y otros contenidos son inputs para el enriquecimiento del proyecto y sólo tienen valor en el marco del mismo. Es decir, sólo cobran relevancia dentro de unas prácticas que para los alumnos tienen sentido.

El concepto de un “aprendizaje con sentido” es uno de los ejes de las reflexiones desde hace algunos años de Michael Wesch, antropólogo norteamericano quien afirma que uno de los signos más claros de la crisis de educación tradicional es que “a los estudiantes les cuesta encontrar sentido y significado a su educación”.  Por otra parte, añade que la “voluntad de interactividad, participación y colaboración” es la esencia de las nuevas formas de aprendizaje que posibilitan las tecnologías en red. A partir de estos principios desarrolla su propuesta de “anti-enseñanza” donde el objetivo es “impartir subjetividades no materias, es decir, maneras de abordar, entender  e interactuar con el mundo” haciendo uso de la ingente cantidad de información disponible en los espacios digitales. Pero las subjetividades si bien no se pueden enseñar se pueden aprender, investigar y adoptar mediante la práctica. De allí la necesidad de organizar los aprendizajes a partir de proyectos horizontales y participativos.

La propuesta pionera de Team Academy conecta con estas intuiciones de Wesch y ejemplifican las atmósferas de renovación del pensamiento educativo en el contexto de los nuevos ecosistemas digitales.

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