El concepto de módulo es útil para comprender las nuevas
formas organizativas en red. Un módulo es una unidad o pieza que forma parte de
un conjunto mayor pero que también puede considerarse por separado. Cada módulo
es funcionalmente completo internamente. Un sistema modular crece y varía por
integración de componentes.
La industria hace tiempo que emplea las plataformas
modulares para aumentar la variabilidad de sus productos tomando como
punto de partida la combinación de unos módulos de base. Las "familias de
productos" son diseñadas a partir de una tecnología central común.
Esas plataformas
de producción son "conjuntos de subsistemas de interfaces que
forman una estructura común, a partir de la cual se pueden desarrollar con
eficacia toda una gama de productos derivados".
La industria del automóvil y la electrónica han sacado grandes ventajas de esta manera de diseño de sus procesos productivos. Una nueva combinación de módulos da lugar a un producto nuevo o, aparentemente, nuevo. La informática también basa toda su estrategia de crecimiento de programas y aplicaciones a partir de la combinación de módulos de base. Esta estrategia permite la reducción de costes, flexibilidad de diseño y respuesta rápida a las "necesidades del mercado". El diseño modular de productos combina personalización (hacia el mercado) con estandarización (hacia dentro del proceso productivo: alto volumen y menores costes). El desafío mayor de estos procesos son los interfaces que permiten la combinación entre módulos.
Como siempre sucede en la historia de las sociedades humanas hay analogías entre lo que ocurre en el mundo de la producción y lo que sucede en otros espacios sociales. La modularidad y sus principios los vemos extendidos en la actualidad en el propio diseño de muchas organizaciones. Las llamadas organizaciones-red son, en gran medida organizaciones de diseño modular e incluso fractales o autosimilares. De hecho, las formas organizativas actuales más avanzadas, creativas y adaptativas desarrollan estrategias modulares de articulación entre sus componentes. En este caso, los módulos son unidades sociotecnológicas, es decir, ensamblajes entre elementos humanos y tecnológicos que repiten la forma general del conjunto.
El caso Medialab Prado (MLP)
en Madrid, entidad sobre la que estamos llevando un trabajo de análisis
organizacional, ilustra adecuadamente lo que decimos. Esta peculiar
organización. que funciona en el ámbito de la cultura digital, es una
plataforma de prácticas y discursos articulados como módulos. MLP es un
caso ejemplar de un nuevo modelo de instituciones que nacen y se desarrollan
bajo el concepto de “medialabs”. Estas entidades se asientan en estilos
novedosos de liderazgo, dirección y coordinación, diferentes a las estructuras
clásicas basadas en las cadenas de mando y en objetivos centralizados y
jerárquicamente conducidos. MLP ha logrado consolidarse como una forma o
estructura sociotecnológica modular, autoorganizada, colaborativa y abierta.
MLP no es una estructura homogénea. Sin embargo, la capacidad de manejar la
diversidad interna temporalmente (sincronizando interacciones), y
espacialmente, (territorializádolas) ha logrado crear una cultura corporativa
de carácter dialógico y conversacional que hace de las diferencias un valor y
se esfuerza por crear conexiones entre distintas formas de concebir las
prácticas artísticas, tecnológicas y culturales. En MLP lo común nace de la
intersección de iniciativas heterogéneas pero confluentes.
MLP interactúa y acoge en su seno, dentro de su programación de actividades a otras plataformas abiertas como Ouishare, Youcoop o Colaborabora. Esta última desarrolla iniciativas "alrededor de los innovadores modelos de producción, gobernanza y propiedad P2P, surgidos de la integración y desarrollo de las posibilidades de conectividad e interacción derivadas del uso de las nuevas tecnologías en red". Para cumplir con este objetivo se potencian " las relaciones entre personas, la inteligencia colectiva y la producción y gestión de valor común a partir de infraestructuras, recursos materiales y repositorios de conocimiento compartidos". Todas estas iniciativas están construyendo poco a poco ecosistemas de prácticas colaborativas, algunas con objetivos directamente empresariales pero fuera de los cauces estándares y tradicionales de innovación institucional, demasiado dependientes de la gran empresa y sus enfoques excluivamente tecnocientíficos.
Medialab Prado recoge el azar y la variabilidad
del medio social y, a la vez, lo produce "planificadamente",
a través de la programación y las metodologías de los grupos, ahora
vinculados a “estaciones de trabajo”, que debemos entenderlos como módulos y
cuya intersección genera las condiciones de posibilidad para que, mediante lo
aleatorio, “las cosas ocurran”. Como decíamos en un post anterior MLP
corresponde al tipo de plataformas abiertas donde no existe mente
individual ni departamento de I+D+i que pueda prever y, por lo
tanto, anticiparse a lo que pueda ocurrir en concreto a partir de
los enjambres creativos que anidan en esas plataformas.
MLP funciona a partir de una comunidad de usuarios y colaboradores, nacionales e internacionales. Estos usuarios, al mismo tiempo, son los protagonistas de los propios proyectos dentro de un concepto organizativo horizontal y participativo. En este protagonismo es esencial el papel de los mediadores culturales y técnicos para facilitar los encuentros, la cooperación, la creatividad y la innovación que son los rasgos definitorios de MLP. Estos mediadores son interfaces entre los distintos módulos humanos y tecnológicos.
Los módulos de MLP tienen una organización aproximadamente
fractal, es decir, autosimilar lo que significa que su forma total
está compuesta de copias más pequeñas de la misma figura. Cada grupo de trabajo
tiende a ser internamente un módulo de módulos con capacidad autónoma de
crecimiento e interacción libre con otros módulos. En la actualidad, MLP
se ordena de acuerdo a “Estaciones de trabajo” que en su conjunto definen los
contornos de una plataforma abierta, invitante y acogedora. MP es una
organización no replicable pero sí ejemplar que puede servir de referencia para
otras inciativas.
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