Recientemente hemos tenido la oportunidad de
realizar un trabajo de consultoría de identidad en una institución muy
particular: Medialab Prado. Trabajando con su equipo de profesionales, y a
través de técnicas dialógicas y de mediación, hemos podido reconstruir y hacer
explícito un campo de identidad valioso sobre el cual sostener los desafíos de su proyecto.
Medialab Prado es una entidad
única, dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolla
un trabajo original en el terreno de confluencia entre arte, ciencia,
tecnología y sociedad. Se autodefine como un espacio orientado a la producción,
investigación y difusión de la cultura digital. Medialab Prado es un ejemplo de
vanguardia de las nuevas formas de
organización abiertas, en red, sostenidas por un uso intensivo de herramientas
tecnológicas. Se trata de una plataforma de mediación abierta, que facilita procesos emergentes a partir del estímulo de las "colisiones azarosas"- según la expresión de Steve Johnson (*)- entre iniciativas que, a su vez, dan lugar a proyectos,
Dentro de una concepción abierta y libre del trabajo
cultural, en su espacio se celebran talleres de producción y de formación,
seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de
proyectos, conciertos, etc. Medialab-Prado es una organización que quiere
definirse a partir de una identidad “mediadora” Por ello se ofrece como un “espacio permanente de información,
recepción y encuentro atendido por mediadores culturales” y propone convocatorias
abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo
colaborativo de proyectos. El principal objetivo es crear una estructura en la
que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la
participación de los usuarios”.
Medialab Prado tiene una estructura organizativa
muy horizontal, con un alto grado de polivalencia en los roles de sus
empleados. Esto le aporta el dinamismo y la capacidad de adaptación necesaria a
las cambiantes temáticas que aborda pero,
al mismo tiempo, genera no poca tensión interna. En la actualidad, se encuentra
inmersa en un proceso de transformación motivado por un inminente cambio de
sede y por posibles modificaciones de la política
cultural del Ayuntamiento, lo cual le plantea a la institución una serie de
interrogantes acerca de la manera de continuar sus actividades.
El trabajo de asesoría de identidad que hemos
realizado y que continúa en marcha se ha dirigido a afrontar esos desafíos a
partir de una cartografía de sus valores identitarios, de las potencialidades
del proyecto y sus fortalezas.
(*) Steve Johnson "Las buenas ideas: una historia natural de la innovación" .
(*) Steve Johnson "Las buenas ideas: una historia natural de la innovación" .
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