domingo, 22 de abril de 2012

Post 4: Medialab Prado:una institución que se pregunta sobre su devenir




Recientemente hemos tenido la oportunidad de realizar un trabajo de consultoría de identidad en una institución muy particular: Medialab Prado. Trabajando con su equipo de profesionales, y a través de técnicas dialógicas y de mediación, hemos podido reconstruir y hacer explícito un campo de identidad valioso sobre el cual sostener  los desafíos de su proyecto.

Medialab Prado es una entidad única, dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolla un trabajo original en el terreno de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Se autodefine como un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital. Medialab Prado es un ejemplo de vanguardia de las nuevas  formas de organización abiertas, en red, sostenidas por un uso intensivo de herramientas tecnológicas. Se trata de una plataforma de mediación abierta, que facilita procesos emergentes a partir del estímulo de las "colisiones  azarosas"- según la expresión de Steve Johnson (*)- entre iniciativas que, a su vez, dan lugar a proyectos,

Dentro de una concepción abierta y libre del trabajo cultural, en su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Medialab-Prado es una organización que quiere definirse a partir de una identidad “mediadora” Por ello se ofrece como un “espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales” y propone convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos. El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios”.

Medialab Prado tiene una estructura organizativa muy horizontal, con un alto grado de polivalencia en los roles de sus empleados. Esto le aporta el dinamismo y la capacidad de adaptación necesaria a las cambiantes temáticas que aborda  pero, al mismo tiempo, genera no poca tensión interna. En la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de transformación motivado por un inminente cambio de sede  y  por posibles modificaciones de la política cultural del Ayuntamiento, lo cual le  plantea a la institución una serie de interrogantes acerca de la manera de continuar sus actividades. 

El trabajo de asesoría de identidad que hemos realizado y que continúa en marcha se ha dirigido a afrontar esos desafíos a partir de una cartografía de sus valores identitarios, de las potencialidades del proyecto y  sus fortalezas. 


(*) Steve Johnson  "Las buenas ideas: una historia natural de la innovación" .

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